Michel Petrucciani fue un pianista de jazz francés. Nació en Orange (Francia), el 28 de diciembre de 1962.
Aquejado de osteogénesis imperfecta, superó su discapacidad hasta convertirse en un artista de talento y renombre internacional, entre los mejores pianistas de jazz del mundo.
Su padre, Antoine Tony Petrucciani, guitarrista de jazz, fue su profesor de música (le enseñó a tocar el piano) y posteriormente colaboró en varios de sus discos.
La manera de tocar de M. Petrucciani se caracterizaba por el ritmo, el sonido que imprime al piano, y una excepcional independencia polirrítmica de las manos derecha e izquierda.
DOS
Aquejado de una gravísima enfermedad ósea, - apenas llegaba al metro de altura- el pianista francés Michel Petrucciani, se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos.
Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo partía de la escuela de Bill Evans -del que era un ferviente admirador.
A los 12 años actúa acompañado por su padre en la guitarra y su hermano Louis en el contrabajo. Su enorme talento le hace destacar desde muy joven y a los 17 años graba su primer disco.
En 1982 Petrucciani se traslada a California y se convierte en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd, cuando éste regresa a la escena después de un prolongado retiro.
También actúa a dúo con Lee Konitz.
En 1985 inicia su período en el sello "Blue Note" con "Pianism". El año siguiente actúa en Montreux en trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publica bajo el título de "Power of Three", uno de sus grandes discos.
En trabajos posteriores - "Music", "Playground"-, se acerca a las fórmulas de la fusión eléctrica con producciones en las que se diluyen sus mejores virtudes.
Su último disco para Blue Note es un solo en homenaje a Duke Ellington, una clara influencia para cualquier pianista.
En 1994 Petrucciani vuelve a grabar para una compañía francesa, Dreyfus, con "Marvellous", en trío con el soberbio apoyo de Dave Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda.
Su absorbente personalidad le hacía preferir las formaciones reducidas.
Por encima de todo se vuelca en el solo, del que era un verdadero maestro.
En 1997 da un giro formando un grupo más amplio, un sexteto en el que se integran dos jóvenes revelaciones italianas de la corriente neo-bop: Stefano Di Battista y Flavio Boltro, con el que graba "Both Worlds".
Falleció de una afección pulmonar en New York un 5 de enero de 1999.
Descansa en el cementerio de París junto a la tumba de Chopin.
Desde julio del 2003, existe en París una plaza Michel-Petrucciani.
Aquejado de osteogénesis imperfecta, superó su discapacidad hasta convertirse en un artista de talento y renombre internacional, entre los mejores pianistas de jazz del mundo.
Su padre, Antoine Tony Petrucciani, guitarrista de jazz, fue su profesor de música (le enseñó a tocar el piano) y posteriormente colaboró en varios de sus discos.
La manera de tocar de M. Petrucciani se caracterizaba por el ritmo, el sonido que imprime al piano, y una excepcional independencia polirrítmica de las manos derecha e izquierda.
DOS
Aquejado de una gravísima enfermedad ósea, - apenas llegaba al metro de altura- el pianista francés Michel Petrucciani, se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos.
Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo partía de la escuela de Bill Evans -del que era un ferviente admirador.
A los 12 años actúa acompañado por su padre en la guitarra y su hermano Louis en el contrabajo. Su enorme talento le hace destacar desde muy joven y a los 17 años graba su primer disco.
En 1982 Petrucciani se traslada a California y se convierte en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd, cuando éste regresa a la escena después de un prolongado retiro.
También actúa a dúo con Lee Konitz.
En 1985 inicia su período en el sello "Blue Note" con "Pianism". El año siguiente actúa en Montreux en trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publica bajo el título de "Power of Three", uno de sus grandes discos.
En trabajos posteriores - "Music", "Playground"-, se acerca a las fórmulas de la fusión eléctrica con producciones en las que se diluyen sus mejores virtudes.
Su último disco para Blue Note es un solo en homenaje a Duke Ellington, una clara influencia para cualquier pianista.
En 1994 Petrucciani vuelve a grabar para una compañía francesa, Dreyfus, con "Marvellous", en trío con el soberbio apoyo de Dave Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda.
Su absorbente personalidad le hacía preferir las formaciones reducidas.
Por encima de todo se vuelca en el solo, del que era un verdadero maestro.
En 1997 da un giro formando un grupo más amplio, un sexteto en el que se integran dos jóvenes revelaciones italianas de la corriente neo-bop: Stefano Di Battista y Flavio Boltro, con el que graba "Both Worlds".
Falleció de una afección pulmonar en New York un 5 de enero de 1999.
Descansa en el cementerio de París junto a la tumba de Chopin.
Desde julio del 2003, existe en París una plaza Michel-Petrucciani.
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